La cultura de los bailes griegos hoy en día

 A partir de los años 50 en adelante y de a pasos muy pequeños se empezó a inculcar en toda Grecia, pero más en Atenas, la música, el baile y las costumbres tradicionales que el griego dejó atrás al momento de buscar un mejor porvenir ya sea dentro o fuera de su país.

 Con esto me refiero a ritmos específicos de las distintas regiones de Grecia, que a muy groso modo podemos separarlas en: Epiros, Macedonia, Tracia y Romilia, Thessalia, Peloponeso, islas Jónicas, islas Cicládes, islas Dodecanésas, Creta, Asia Menor y Pontos.

 Músicos como Nikos Ksilouris por ejemplo (cretense de "nacionalidad") en sus recitales, además de cantar lo que la gente esperaba y lo que lo había llevado a la popularidad, tocaba música de su isla para inculcarla nuevamente al día día de sus compatriotas.

 La actriz y bailarina Dora Stratou, por otra parte, dedicó gran parte de su vida a la investigación de los bailes, las canciones y las tradiciones de muchos rincones de Grecia. Fundó lo que hoy en día es el teatro de bailes griegos ¨Dora Stratou¨ donde se hicieron presentaciones de danzas y música folclórica por primera vez dentro de Grecia. De ese teatro salieron excelentes bailarines y profesores que hoy en día dedican su vida también a mantener encendida la llama del folclore.

 Es así como de a poco el griego volvió a tomar "conciencia" de sus raíces. Tomar clases de baile hoy en día, es tan común como mandar a sus hijos a clases de inglés. Es una actividad que atrae a personas de cualquier rango de edad y es el hobbie más preciado por muchos. Todos esperamos esa muestra de fin de año o un festival para mostrar lo aprendido, transmitir la cultura y lucir con orgullo y mucho amor las bellas vestimentas tradicionales.

 Es muy frecuente también que en diferentes momentos algún ritmo esté de moda, épocas en las que todo el mundo va a tomar clases de bailes cretenses, por ejemplo, u otras en las que nadie falta a una fiesta ikariotika.

 En fin, gracias al trabajo de muchas personas, hoy en día uno se puede quedar hablando del folclore y las tradiciones griegas toda una vida... 

 Si te llama la atención poder tener alguna experiencia mas cercana con el día a día del griego, su manera de diversión y sus bailes, contactame!